Author Topic: El Primer Arcipreste Mitrosforo de Rusia  (Read 1452 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Fr Siluan

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 63
    • Mision Icono de la Madre de Dios de Vladimir
El Primer Arcipreste Mitrosforo de Rusia
« on: November 22, 2005, 06:59:11 PM »
El Primer Arcipreste Mitrosforo de Rusia


Traducción y Nota: Sacerdote Siluan Dignac

 En 1786, la Emperatriz Catalina la Grande "otorgo" una mitra a su padre confesor, quien era miembro del  Santísimo Sínodo, el Arcipreste de la Corte, Ioann Pamfilov. No se había oído hasta entonces de que un clérigo blanco (no monacal) recibiera este honor.   

 

Arcipreste I. Pamfilov era bien conocido por sus posturas anti-monacales y por su mala disposición hacia los obispos. Estas actitudes eran compartidas por la Emperatriz Catalina. En las determinaciones con respecto a la Iglesia, ella tendía a seguir el consejo y reclamo de su padre espiritual que era favorable a los clérigos blancos.   

 

En 1786 la costumbre de otorgar las mitras a los clérigos blancos se volvió una característica peculiar de la Iglesia de Rusia, difiriendo con las demás Iglesias Orientales.*

 

El Metropolita Platón de Moscú, quien disfrutaba la particular intención de la Emperatriz, vio con ojos críticos este nueva condecoración pero no pudo hacer nada al respecto.

 

 

*Nota: Es importante destacar que la figura del Archimandrita Mitrosforo es también típicamente rusa y esta es desconocida en las tradiciones griegas, rumanas, búlgaras etc