Author Topic: Orlyetz (Aetos)-Historia y Simbolismo  (Read 1385 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Fr Siluan

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 63
    • Mision Icono de la Madre de Dios de Vladimir
Orlyetz (Aetos)-Historia y Simbolismo
« on: November 22, 2005, 06:56:41 PM »
Orlyetz (Aetos)

Historia y Simbolismo

 

Kirill Sokolov

 

 

Traducción y adaptación: Sacerdote Siluan Dignac

 

 

Pregunta: ¿Cual es el origen y propósito de la alfombra sobre la cual esta de pie el obispo durante los servicios?

 

Respuesta: Los Obispos, siempre que están en el templo, están parados sobre una alfombra redonda llamada "águila" (en eslavo: orlyets; en griego  aetos).

 

Sobre esta alfombra esta bosquejada un águila de una sola cabeza volando sobre una ciudad fortificada con muros y atalayas. La ciudad simboliza la cátedra del obispo y el águila simboliza la dignidad y el origen divino de su episcopado.

 

En el Imperio Romano, el águila bicéfala significaba la síntesis de la Iglesia y el Estado. Los mosaicos antiguos muestran a los emperadores de pie sobre pequeños almohadones bordados con el águila bicefala. Los emperadores otorgaban a los patriarcas de Constantinopla el derecho a estar de pie sobre estos almohadones imperiales. En el siglo XIII, los patriarcas de Alejandría y Antioquia comenzaron también a usar alfombras.

 

En el siglo XV, luego del saqueo de Constantinopla, a manos de los turcos, Rusia asumió el papel del Imperio Ortodoxo, y el Zar se apropio de la insignia imperial. Al mismo tiempo, los metropolitas de Rusia adoptaron la costumbre de pararse sobre alfombras episcopales bosquejadas con un águila de una sola cabeza. De esta manera se convirtió en un objeto exclusivamente eclesiástico, y ya no se lo vincularía mas con el estado.

 

Con el tiempo, todos los obispos comenzaron a utilizar alfombras. Las rubricas de los siglos XVI y XVII acordaban que los obispos debían pararse sobre el Orlyetz cuando ellos daban las bendiciones al entrar y salir de la iglesia. Con el correr de los siglos, el uso del Orlyetz ha crecido firmemente, y hoy, en las iglesias eslavas, los obispos están siempre parados sobre ellas durante los servicios divinos.