OrthodoxChristianity.net
November 23, 2014, 08:02:42 PM *
Welcome, Guest. Please login or register.

Login with username, password and session length
News: Reminder: No political discussions in the public fora.  If you do not have access to the private Politics Forum, please send a PM to Fr. George.

Home   Help Calendar Contact Treasury Tags Login Register  
Pages: 1   Go Down
  Print  
Author Topic: Iglesia Ortodoxa o Country Club?  (Read 3463 times) Average Rating: 0
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
El Ortodoxo
Newbie
*

« on: May 14, 2005, 10:27:11 PM »

Saludos a todos, acabo de encontrar este maravilloso foro de fe ortodoxa, y arranco con este primer tópico.

Soy de Venezuela, y por lo tanto de familia y tradición católica romana. Sin embargo, al estudiar la historia de la iglesia, me di cuenta que sólo la iglesia ortodoxa se mantuvo fiel a los principios de la Biblia y la tradición. Me considero ortodoxo de fe, aunque no haya sido bautizado en esta iglesia.

Me he llevado malas experiencias en las muy escasas iglesias ortodoxas que hay en mi país. Visité dos iglesias, una rusa y otra antioquena (www.fatheralexander.org, www.iglesiaortodoxa.org) y en las dos me ocurrió lo mismo. No fui bien recibido, sólo veía miradas frías y de incomodidad (con alguna honrosa excepción), la otra dificultad fue encontrar que no había nada de español en la liturgia.

Creo que la iglesia ortodoxa, si verdad es católica como reza el credo de nicea-constantinopla, debería intensificar su misión en América Latina, y eso empieza por traducir los textos litúrgicos, entre otras cosas.

Saludos a todos.

Huh Huh

NULL
Esteban
Member

Faith: Orthodox Christian

« Reply #1 on: May 15, 2005, 05:34:23 PM »

Querido en Cristo,

¡Cristo ha resucitado! ¡En verdad ha resucitado!

La experiencia que relatas es, en efecto, tristemente usual. El estado de la Santa Iglesia Ortodoxa en nuestra América Latina es tal que, con muy contadas excepciones, muchos de los que asisten a nuestras parroquias contemplan su «afiliación» a la Iglesia como una materia cultural. Esta visión de las cosas causa la frialdad, o incluso la abierta hostilidad, que muchos experimentan al visitar nuestras Iglesias. Esto es verdaderamente lamentable, e inexcusable sin duda alguna.

Es realmente poco lo que podemos hacer para cambiar esta situación. Dado que ninguno de nosotros es el Soberano Espíritu del Dios vivo, no podemos cambiar el corazón de nadie. Por lo tanto, debemos preguntarnos como enfrentar esta barrera de una manera que sea conducente a nuestra salvación.

Ciertamente, no debemos tolerar el abuso de nadie. Pero por otro lado, si no nos reciben como buenos anfitriones, ¿acaso no podemos levantar nuestra oración al Altísimo para que nos reciba él en el santuario de su gloria? Después de todo, convencidos como estamos de que en la Santa Iglesia Ortodoxa está­ la plenitud de la Verdad revelada, no asistimos a los Servicios Divinos para ser reconocidos por carne y sangre, sino para participar de la vida místerica de la Iglesia, la cual es el camino de nuestra salvación en Cristo. Este es nuestro objetivo, nuestra única meta. Recordemos las palabras de la Epístola a los Hebreos:

«Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios» (Hebreos 12:1-2).

En última instancia, no seremos responsables por los pecados de otros ante el terrible trono de Cristo, sino má­s bien por nuestras propias culpas, y por nuestra falta de perseverancia. De nuevo, según dice la Epístola a los Hebreos: «¿Cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande?» (Hebreos 2:3). Después de todo, los santos má­rtires han tenido que sufrir males infinitamente mayores que nuestro malestar social, y aún así perseveraron en la fe.

Sólo podemos esperar que nuestra perseverancia cristiana en tales circunstancias ablande el corazón de aquellos que nos tratan fríamente.

Con respecto a la traducción de los textos litúrgicos, reproduzco aquí algunos comentarios que escribí al respecto hace varios días:

«El cará­cter de los Servicios Divinos es tal que se requieren unos treinta volúmenes independientes para celebrarlos íntegramente. Estos treinta volúmenes está­n disponibles, por supuesto, en griego y eslavo eclesiá­sticos como lenguas originales, y hasta cierto punto, en traducciones má­s o menos decorosas en algunas lenguas modernas (principalmente inglés, holandés y francés).

El proceso de traducción es harto arduo, pues se requiere no sólo un conocimiento superior de las lenguas originales, sino también un domino exacto de la lengua española y sus variedades sintá­cticas y semá­nticas, así como de las Sagradas Escrituras tanto en lengua original como en traducción, pues los Servicios está­n llenos de citas y referencias bíblicas, a veces claras, y a veces oblicuas. Es, por lo tanto, un proyecto que conlleva años para ser completado aún parcialmente. Este servidor ha estado trabajando en la traducción de varios Servicios Divinos al castellano por algún tiempo, y tras cinco años de trabajo ininterrumpido, no ha llegado a producir má­s que borradores, algunos tentativos y otros finales, de algunos de ellos. Conozco, pues, de primera mano cuá­n tardado es el proceso, y, especialmente, cuá­n inútil es la impaciencia en este particular. Indudablemente, aspiramos a que los Servicios puedan ser celebrados íntegramente en castellano, pero no ha llegado aún el día en que podamos hacerlo.

Conviene recordar, sin embargo, que la edificación espiritual de los adoradores es un beneficio deseable de los Servicios Divinos, este es má­s bien un resultado secundario de los mismos. El culto divino es nuestra adoración a Dios, y una oración, para cumplir su propósito, sólo necesita ser dirigida a Dios, y no a los hombres. Esto debería servirnos de consuelo cuando, en medio de la belleza, nuestra fe busca entendimiento. Mientras tanto, podemos hacer lo que hacen tantos cristianos piadosos en Grecia y en los países eslavos, a quienes el idioma de los Servicios (griego y eslavo eclesiá­sticos) les resulta bá­sicamente ininteligible: procurar estudiar y familiarizarnos con los textos de antemano, para orar así con el entendimiento».

Esto me hace recordar que la abuela de nuestro querido Padre Peter, albanesa de lengua y cultura, nunca escuchó los Servicios Divinos en su propia lengua, sino sólo en griego. A pesar de esto, fue ortodoxa toda su vida, y aunque no sabía leer, sabia de memoria —en lengua griega— numerosos salmos, sus oraciones diarias, el Canon Suplicatorio a la Madre De Dios, la Divina Liturgia, y muchas otras oraciones. ¡Que Dios nos conceda tal humildad, tal dedicación a la obra de nuestra salvación, aún cuando toda circunstancia parezca adversa!

Con amor en Cristo,
Julio Vá­zquez
San Juan, Puerto Rico

"This life has been given to you for repentance. Do not waste it in vain pursuits."

--St Isaac the Syrian
El Ortodoxo
Newbie
*

« Reply #2 on: May 15, 2005, 07:34:19 PM »

Gracias por dedicarle tiempo a mi comentario Julio.

Creo que el problema también es de colaboración entre las iglesias, por ejemplo, fijate en esta iglesia mexicana que ha traducido ya su liturgia, y por eso la ofrecen en ambos idiomas.

http://mx.geocities.com/iglesiaortmex/principal.html

Creo que el otro problema es que la llegada de las  iglesias ortodoxas a América Latina, se debió má­s bien a cuestiones de inmigración que de caracter misionero. Muchas de esas iglesias, si no todas, llegaron aquí para conservar la fe de sus pueblos. Creo que hay que verlo desde ese punto de vista.

Dices que has intentado traducir textos litúrgicos, ¿Eres sacerdorte o de algo por el estilo?

Saludos y bendiciones.

Cheesy

NULL
Fr. David
The Poster Formerly Known as "Pedro"
Archon

Faith: Eastern Orthodox
Jurisdiction: OCA, Diocese of the South

« Reply #3 on: May 15, 2005, 10:21:56 PM »

El Ortodoxo,

¡Bienvenido al foro! 

Creo que el otro problema es que la llegada de las  iglesias ortodoxas a América Latina, se debió má­s bien a cuestiones de inmigración que de caracter misionero. Muchas de esas iglesias, si no todas, llegaron aquí para conservar la fe de sus pueblos. Creo que hay que verlo desde ese punto de vista.

Si, tienes razón.  La situación de la Iglesia en América Latina parece ser igual a la de los EE.UU. hace 50 años (o menos, en unas partes).  Desafortunadamente, la mayoría de los primeros cristianos ortodoxos que vinieron al hemisferio occidental vinieron acá­, no por razones misioneras, como notaste, sino por motivos de escapar la opresión o tener una vida nueva y mejor.  En situaciones como estas, no se centran los pensamientos ni los esfuerzos de las parroquías en compartir las buenas nuevas con sus vecinos; por unas generaciones, es un asunto de supervivencia.  Tal vez la iglesia que mencionaste haya tenido má­s éxito en establecerse en su ciudad y ahora pueda enfocar los asuntos misioneros en una manera má­s vigorosa.

Otra vez, gracias por matricularte aquí; sigue adelante en tus esfuerzos de encontrar la Iglesia verdadera de Nuestro Señor.  Admiro tu determinación, hermano.

(Perdóname si mi español me traiciona.)

Pedro, moderador.
« Last Edit: May 15, 2005, 10:23:57 PM by Pedro » Logged

Priest in the Orthodox Church in America - ordained on March 18, 2012

Oh Taste and See (my defunct blog)

From Protestant to Orthodox (my conversion story)
El Ortodoxo
Newbie
*

« Reply #4 on: May 15, 2005, 11:13:26 PM »

El Ortodoxo,

¡Bienvenido al foro! 

Si, tienes razón.  La situación de la Iglesia en América Latina parece ser igual a la de los EE.UU. hace 50 años (o menos, en unas partes).  Desafortunadamente, la mayoría de los primeros cristianos ortodoxos que vinieron al hemisferio occidental vinieron acá­, no por razones misioneras, como notaste, sino por motivos de escapar la opresión o tener una vida nueva y mejor.  En situaciones como estas, no se centran los pensamientos ni los esfuerzos de las parroquías en compartir las buenas nuevas con sus vecinos; por unas generaciones, es un asunto de supervivencia.  Tal vez la iglesia que mencionaste haya tenido má­s éxito en establecerse en su ciudad y ahora pueda enfocar los asuntos misioneros en una manera má­s vigorosa.

Otra vez, gracias por matricularte aquí; sigue adelante en tus esfuerzos de encontrar la Iglesia verdadera de Nuestro Señor.  Admiro tu determinación, hermano.

(Perdóname si mi español me traiciona.)

Pedro, moderador.

Gracias por la bienvenida Pedro!

Bueno, hablas bastante bien el español, yo hablo un poco de inglés.

Me agrandan mucho la iniciativa de este foro, pues creo que es el primer foro ortodoxo hispano.

Complementando lo que dices, puedo comentar que de las tres iglesias rusas que quedan en caracas, de la iglesia ortodoxa en el exilio del Obispo Alexander Mileant (que es un cisma si mi memoria no me falla); sólo una permanece abierta, las otras dos se han quedado no sólo sin sacerdote, sino también sin feligreses.

Cathedral of St. Nicholas
Los Dos Caminos, I-ra Tranversal, c/Av. Avila
Caracas 1071, Venezuela
(Esta aún sobrevive!!!!!!)

Dormition Church
Calle Guayaquil No. 16, Alta Vista, Catia
Caracas 1030, Venezuela

Holy Virgin Protection Church
Calle del Club 23, Alta Vista, Catia
Caracas 1030, Venezuela

http://www.fatheralexander.org/latest/south_america.htm#_Toc98202106

De nuevo, gracias por la bienvenida.

Bendiciones,

NULL
Esteban
Member

« Reply #5 on: May 16, 2005, 09:35:54 AM »

Gracias por dedicarle tiempo a mi comentario Julio.

¡Por supuesto! Tus comentarios, tan dolorosos, merecían atención. Quise poner el asunto en una perspectiva espiritual, pero aún así tales situaciones son escandalosas.

Creo que el problema también es de colaboración entre las iglesias, por ejemplo, fijate en esta iglesia mexicana que ha traducido ya su liturgia, y por eso la ofrecen en ambos idiomas.

Tienes razón de que no existe colaboración eficiente entre nuestas Iglesias en Latinoamérica. El problema de las traducciones, empero, es muy diferente. El que esta o aquella Iglesia haya traducido este o aquel Servicio para su uso no es suficiente. Las traducciones de los Servicios Divinos deben ser decorosas y adecuadas para el uso litúrgico y el canto, tomando nota tanto del ritmo como de la claridad de la expresión. Hasta la fecha, no he visto ninguna traducción al español que combine satisfactoriamente la belleza del lenguage con la fidelidad de la traducción. Ademá­s, no cualquier variedad del español debe ser utilizada: existe tal cosa como un «español eclesiá­stico», con frases consagradas por el uso y modalidades sintá­cticas propias del uso litúrgico. Si añadimos a esto las constantes referencias bíblicas que también deben ser reflejadas en la traducción, podremos comenzar a entender tanto la complejidad del asunto como el sumo cuidado que debe emplearse al utilizar traducciones inadecuadas sólo porque está­n en español.

Dices que has intentado traducir textos litúrgicos, ¿Eres sacerdorte o de algo por el estilo?

No he dicho que lo he intentado, sino que lo estoy haciendo.  Grin No pertenezco a ningún rango del clero, pero soy filólogo clá­sico, y mi especialidad es la lengua griega. Tengo, ademá­s, un conocimiento razonable del eslavo eclesiá­stico.

Me agrandan mucho la iniciativa de este foro, pues creo que es el primer foro ortodoxo hispano.

No lo es, de hecho; existen al menos otros cuatro. Gracias a Dios, empero, el trá­fico a veces delirantemente insoportable de algunos de estos no se da aquí.

...de las tres iglesias rusas que quedan en caracas, de la iglesia ortodoxa en el exilio del Obispo Alexander Mileant (que es un cisma si mi memoria no me falla)...

La Iglesia Rusa en el Extranjero no es precisamente un cuerpo cismá­tico, sino má­s bien una de las partes de la Iglesia rusa pre-revolucionaria que quedó en el exilio después de 1917, y que se organizó como administración eclesiá­stica debido la imposiblidad de mantener comunicación normal con el Patriarcado de Moscú. Otros cuerpos que se organizaron por los mismas razones fueron la «Metropolia» norteamericana (hoy la «Iglesia ortodoxa en América¿) y el Arzobispado Ruso de París bajo el Metropolitano Eulogio. El Sínodo de la Iglesia Rusa en el Extranjero, que estuvo oficialmente hospedado por el Patriarcado de Constantinopla y luego por la Iglesia serbia, ha mantenido comunión concelebrante con las Iglesias de Jerusalén y Serbia hasta el día de hoy.

Con amor en Cristo,
Julio Vá­zquez
San Juan, Puerto Rico

"This life has been given to you for repentance. Do not waste it in vain pursuits."

--St Isaac the Syrian
Fr. David
The Poster Formerly Known as "Pedro"
Archon

Jurisdiction: OCA, Diocese of the South

« Reply #6 on: May 16, 2005, 11:07:41 AM »

La Iglesia Rusa en el Extranjero no es precisamente un cuerpo cismá­tico, sino má­s bien una de las partes de la Iglesia rusa pre-revolucionaria que quedó en el exilio después de 1917, y que se organizó como administración eclesiá­stica debido la imposiblidad de mantener comunicación normal con el Patriarcado de Moscú.

Y gracias a Dios, la Iglesia Rusa en el Extranjero está­ hablando con el Patriarcado acerca de la reunión.

Priest in the Orthodox Church in America - ordained on March 18, 2012

Oh Taste and See (my defunct blog)

From Protestant to Orthodox (my conversion story)
El Ortodoxo
Newbie
*

« Reply #7 on: May 16, 2005, 07:46:15 PM »

No lo es, de hecho; existen al menos otros cuatro. Gracias a Dios, empero, el trá­fico a veces delirantemente insoportable de algunos de estos no se da aquí.

Podrías darme la dirección  de estos foros?

NULL
Fr Siluan
Jr. Member
**

« Reply #8 on: May 17, 2005, 06:22:42 PM »

No pertenezco a ningún rango del clero, pero soy filólogo clá­sico, y mi especialidad es la lengua griega. Tengo, ademá­s, un conocimiento razonable del eslavo eclesiá­stico.

Bueno, querido julio eres parte del clero, porque eres Subdiacono, entonces eres clerigo menor

Cathedral of St. Nicholas
Los Dos Caminos, I-ra Tranversal, c/Av. Avila
Caracas 1071, Venezuela
(Esta aún sobrevive!!!!!!)

Dormition Church
Calle Guayaquil No. 16, Alta Vista, Catia
Caracas 1030, Venezuela

Holy Virgin Protection Church
Calle del Club 23, Alta Vista, Catia
Caracas 1030, Venezuela

Bueno Gracias a Dios una de las parroquias la del Padre Alejandro Duque Amilachwary esta bajo la ROCOR bajo Vladika Vitaly.

La Iglesia Rusa en el Extranjero no es precisamente un cuerpo cismá­tico, sino má­s bien una de las partes de la Iglesia rusa pre-revolucionaria que quedó en el exilio después de 1917, y que se organizó como administración eclesiá­stica debido la imposiblidad de mantener comunicación normal con el Patriarcado de Moscú. Otros cuerpos que se organizaron por los mismas razones fueron la «Metropolia» norteamericana (hoy la «Iglesia ortodoxa en América¿) y el Arzobispado Ruso de París bajo el Metropolitano Eulogio. El Sínodo de la Iglesia Rusa en el Extranjero, que estuvo oficialmente hospedado por el Patriarcado de Constantinopla y luego por la Iglesia serbia, ha mantenido comunión concelebrante con las Iglesias de Jerusalén y Serbia hasta el día de hoy.

Tambien en Rusia continuo su existencia la Iglesia de las Catacumbas (que mantivo comunion con ROCOR) de la cual deciende la Iglesia Rusa Autonoma (ROAC), en numero luego de Patriarcado esta la ROAC.

En si la Iglesia Rusa esta dividida en 4, la ROCOR de Laurus, la ROCOR de Vitaly, la ROAC y el Patriarcado de Moscú. ROCOR nunca reconocio al patriarcado asi como la Iglesia en Rusia. Ahora una parte de ROCOR reconoce al Patriarcado como una Iglesia legitima y las otras dos facciones (mas otros pequeños grupos independientes en Rusia) permanecen en la anterior postura de no reconocer al patriarcado, ya que fue una organizacion fundada ilegitimamente por Stalin en 1943. Tambien estas facciones sostienen que la unica verdadero restablecimiento de la Iglesia en Rusia es el llamado a un Concilio de Todo Rusia para volver a restaurar el patriarcado legitimo, que fue destruido por los comunistas, El marco canonico por el cual la Iglesia se matuvo viva lo dio el UKAZ 362 emitido por San Tikhon, ultimo Patriarca de Rusia. Solo la Iglesia de Metropolita Valentin (ROAC) y la ROCOR de Vitaly siguen sosteniendolo, ROCOR Lavr, no porque ellos dejaron de dar vigencia desde 2000 cuando reconocieron en el Patriarcado a la "Iglesia Madre", cuando todos absolutamente todos hasta ese momento en ROCOR reconocian como Verdadera Iglesia a la Iglesia de las Catacumbas y luego la Iglesia Libre de Rusia.La Iglesia Libre de Rusia ve al grupo de Laurus como unos traidores y por suerte parte de Rocor sigue a V. Vitaly. Tambien se puede decir que hay ciertas sospechas de que esta "union" no tiene otra cosa que un trasfondo politico, y una politica de estado "sergianista" y de control del estado sobre la Iglesia. Lamentablemente muchos hablan acerca de la Iglesia en Rusia pero no conocen la verdad o al menos intentan olvidar algunas cosas.

Con Amor en Cristo

Padre Siluan Dignac
Iglesia Ortodoxa Rusa Libre
« Last Edit: May 17, 2005, 06:35:42 PM by SiluanD » Logged
Fr Siluan
Jr. Member
**

« Reply #9 on: May 17, 2005, 06:28:59 PM »

Podrías darme la dirección  de estos foros?

Querido "El Ortodoxo":

La politica de este foro no permite publicitar otros foros. Pero sinceramente te digo que perderas, mucho de tu tiempo y lo peor no sera para tu edificacion espiritual entrar a esos foros. Solo los foros online como este y otro sitio mas son de buena calidad y realmente con gran compromiso pastoral.

Con Amor en Cristo

Padre Siluan Dignac

Anastasios
Webdespota
Administrator
Merarches

Jurisdiction: Greek Old Calendarist

Metropolitan Chrysostomos of Florina

anastasios0513
« Reply #10 on: May 17, 2005, 07:20:45 PM »

La regla actualmente es que alguien que es dueno de otro foro no puede juntarse con este foro SOLO para diseminar informacion sobre tal foro. Si un participante regular quiere dar un enlace, no hay problema.

Please Buy My Book!

Past posts reflect stages of my life before my baptism may not be accurate expositions of Orthodox teaching. Also, I served as an Orthodox priest from 2008-2013, before resigning.
El Ortodoxo
Newbie
*

« Reply #11 on: May 17, 2005, 07:27:30 PM »

Querido "El Ortodoxo":

La politica de este foro no permite publicitar otros foros. Pero sinceramente te digo que perderas, mucho de tu tiempo y lo peor no sera para tu edificacion espiritual entrar a esos foros. Solo los foros online como este y otro sitio mas son de buena calidad y realmente con gran compromiso pastoral.

Con Amor en Cristo

Padre Siluan Dignac

Me alegra mucho que hayan sacerdotes en este foro. Es muy significativo para mi, que no cuento con guia pastoral ortodoxa aquí en mi país. Espero contar con el apoyo de todos en mi camino a la ortodoxia, convencido ya, de que es la única iglesia de Cristo.

Bendiciones.

NULL
Fr Siluan
Jr. Member
**

« Reply #12 on: May 17, 2005, 08:36:00 PM »

La regla actualmente es que alguien que es dueno de otro foro no puede juntarse con este foro SOLO para diseminar informacion sobre tal foro. Si un participante regular quiere dar un enlace, no hay problema.

Perdon, pido disculpas, quizas no supe dicernir bien la polica del Foro. Yo entendi mal.
Esteban
Member

« Reply #13 on: May 23, 2005, 01:29:21 PM »

Bueno, querido Julio, eres parte del clero porque eres subdiá­cono; entonces eres clerigo menor.

Muy querido Padre Siluan, ¡perdóneme! No soy subdiá­cono, ni incluso lector. Sólo soy el cantor de mi parroquia.

Con respecto a los demá­s foros, mencionaré sólo los nombres de dos "listas" que está­n má­s o menos activas: "Hisporto" e "Iglesiaortodoxa" en Yahoo! Groups. Desgraciadamente, el comentario del Padre Siluan es muy cierto: ninguna de estas listas aporta mucho a la edificación espiritual. Sería mucho mejor poner un poco de empeño en mantener activos foros como este y "Español" en el Euphrosynos Cafe mediante la creación de discusiones útiles.

Con amor en Cristo,
Julio Vá­zquez
San Juan, Puerto Rico

--St Isaac the Syrian
Fr Siluan
Jr. Member
**

« Reply #14 on: May 28, 2005, 11:57:25 AM »

XB!

Muy querido Padre Siluan, ¡perdóneme! No soy subdiá­cono, ni incluso lector. Sólo soy el cantor de mi parroquia.

Con respecto a los demá­s foros, mencionaré sólo los nombres de dos "listas" que está­n má­s o menos activas: "Hisporto" e "Iglesiaortodoxa" en Yahoo! Groups. Desgraciadamente, el comentario del Padre Siluan es muy cierto: ninguna de estas listas aporta mucho a la edificación espiritual. Sería mucho mejor poner un poco de empeño en mantener activos foros como este y "Español" en el Euphrosynos Cafe mediante la creación de discusiones útiles.

Con amor en Cristo,
Julio Vá­zquez
San Juan, Puerto Rico

Disculpame, querido Julio,  yo pense que eras subdiacono, realmente mi memoria esta cada vez peor. Yo hice esa humilde acotacion, porque pense que podia contribuir, yo me he encontrado en varias ocaciones que varias personas se concideraban laicas siendo lector o subdiacono. Lo cual considero un error. Pero claro tu eras saltis, yo no recorde bien, es mas hasta en los links de nuestra website escribi que eras subdiacono, entonces modificaré esto.

Por otro lado, es cierto, debemos hacer que estos lugares de discucion crezcan.

Con amor en Cristo

Padre Siluan
Tags:
Pages: 1   Go Up
  Print  

Jump to: