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Author Topic: EL DESAFIO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA FE ORTODOXA EN LATINOAMERICA  (Read 1401 times) Average Rating: 0
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Fr Siluan
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« on: April 22, 2005, 09:49:44 PM »

EL DESAFIO DE LA IMPLANTACIá´N DE LA FE ORTODOXA
EN LATINOAMERICA

http://www.geocities.com/pro_ortodoxia/10/desafio.htm


      Es muy común  observar un cierto desconcierto y hasta desaz+¦n entre algunos sacerdotes ortodoxos acerca de hacer de la “Ortodoxia” algo comprensible para la gente de nuestros pueblos, y es precisamente allí, a mi entender, d+¦nde reside la causa del problema.

      Muchas veces los ortodoxos pecamos de empe+¦arnos en predicar má­s la “ortodoxia” que en predicar al Cristo vivo, muerto y resucitado, el cual se yergue desde la Cruz como Señor del Universo y de la Historia. á«l es quien fundamenta la doctrina de la Iglesia, y no a la inversa. Lamentablemente muchos de nosotros mas que predicar a Cristo, tendemos a predicar en realidad nuestras costumbres religiosas étnico-culturales, la riqueza de nuestro “Arte Sacro”, la solemnidad soberbia de nuestros Coros entonando los VIII Tonos de la Liturgia, y casi relegamos a un segundo plano la prédica del Evangelio. Por supuesto que jamá­s impugnaría la conservación de las tradiciones nacionales y étnicas de las distintas Jurisdicciones Ortodoxas en suelo Americano, pero debemos reconocer que eso es tan solo un aspecto, si se quiere bastante secundario, de nuestra Misión como Iglesia de Cristo.

      Es preciso reconocer que existen dos dificultades bá­sicas para el desarrollo de la Iglesia Ortodoxa en Latinoamérica: 1- La mayor parte de los sacerdotes y, sobre todo, del episcopado es extranjero y 2- Un cierto sesgo narcisista en nuestras acciones pastorales.

 

    Es común  al accionar de algunas misiones ortodoxas que traten de captar fieles a través de la belleza de los Iconos, y de la solemnidad sencilla de nuestros Ritos. La belleza de la tradición bizantina greco-eslava se despliega majestuosamente, entonces, para aquellos que atraviesan las puertas de nuestros templos. Sin embargo eso no es suficiente. No debemos olvidar que ser ortodoxo no es otra cosa diferente que ser cristiano, y un cristiano se centra en el mensaje del Evangelio y en la perennidad de la tradición de la Iglesia. Muchas veces noto como gente de indudable sangre americana convertida a la ortodoxia, trata de pronunciar en una suerte de dialecto babélico, algunas palabras en griego o en eslavo litúrgico, o incluso se afanan por saber como se dice tal o cual cosa en un determinado idioma al que identifican con su Iglesia, como si de aquello dependiese su calidad de cristianos o su fidelidad a Cristo. Debo reconocer que esta actitud generalmente distrae al converso de su objetivo espiritual, y lo centra en cuestiones ling++ísticas, artísticas, étnicas, nacionales o culturales.

    Muchas veces uno percata en algunos clérigos cierta tendencia a extranjerizar al converso hispano; como si precisamente su hispanidad fuese un obstá­culo o una inclinación cultural negativa a ser subsanada a fin de convertirlo en un auténtico cristiano ortodoxo. Esta postura encierra dentro de sí una concepción miope del cristianismo, puesto que la cultura no es impedimento alguno para abrazar la Fe cristiana, negando de hecho con tal actitud, la universalidad de la Buena Nueva.

    Para ser objetivos, quien trabaje pastoralmente en Latinoamérica, no encontrará­ un panorama como el que se puede encontrar en Asia central o á¼frica occidental, puesto que los pueblos latinoamericanos poseen ya cinco siglos de tradición cristiana. Como sacerdote uno tiene que tener bien en claro esta situación, y no debe actuar despectivamente sobre el sentir religioso de la gente entre la cual ejerce su ministerio. Muchas veces la misión de un sacerdote ortodoxo en estas tierras, no pasa por hacer conocer a Cristo, sino por perfeccionar el conocimiento que ya se tiene de á«l.

    Una de las cuestiones que se suelen plantear con má­s insistencia es el tema del Rito. Yo considero que el Rito de San Juan Cris+¦stomos no tiene porque ser un obstá­culo para la celebración de los Servicios Lit+¦rgicos así como evidentemente no lo fue el Rito Romano para la Iglesia Católica en la evangelización de Latinoamérica. Muchos detractores del Rito Bizantino sostienen que dicho Rito es absolutamente ajeno a la cultura de los pueblos de la Región, o bien, que es un Rito demasiado extra+¦o a un latinoamericano, sin embargo ¿qué tenían en común  un campesino indígena del Per+¦ del siglo XVII con un comerciante veneciano, o con un artesano bá­varo? Pero eso no impedía que a uno y al otro lado del Mundo, expresasen su Fe de modo com+¦n, celebrando los Sagrados Misterios en un mismo y +¦nico Rito.

 

Debo aclarar que la pluralidad de Ritos es una manifestación de la riqueza de la Iglesia y de la Universalidad del Mensaje Cristiano, por tal motivo es loable el trabajo que llevan a cabo ciertas Iglesias Ortodoxas por ensayar una evangelización má­s masiva apoyada sobre algún Rito Occidental., tal como el Patriarcado Antioqueno en los EEUU, la Iglesia Rusa en el Exilio principalmente en Australia, o la Iglesia Ortodoxa de Francia, incluso acá­, en Argentina. En el caso del Patriarcado Antioqueno el Rito escogido es el bien conocido Rito “Tridentino” al cual se le han sumado ciertas variantes, como la inclusión de la epíclesis; en el caso de la Iglesia Rusa en el Exilio han optado, en países angloparlantes por celebrar el Rito “Old Sarum”; y en la Iglesia Ortodoxa de Francia lo hacen utilizando el Rito “Galicano” con notables influencias bizantinas y visig+¦ticas.

 

    Volviendo al tema que nos ocupa, yo creo -en lo personal- que el Rito Bizantino es el má­s indicado, puesto que al ser el Rito mayoritario dentro de la Iglesia Ortodoxa, hace posible una mayor integración lit+¦rgica y espiritual con el resto de las Jurisdicciones, creando una mayor consciencia de pertenencia a una misma Iglesia. Si bien la Unidad en la Ortodoxia se da por medio de la Fe, el Rito, al ser una expresión visible de la misma, conviene que también sea común  a todos, a fin de evitar desencuentros que puedan resultar tan inútiles como dolorosos.

    El hecho de celebrar en Rito Bizantino, no significa de ningún modo una pretensión de “orientalizar” a los nuevos miembros de la Iglesia; puesto que seguramente con el correr de los años habrá­ gente capaz de formular consensuadamente y en un á­mbito id+¦neo, una mejor adaptación lit+¦rgica a las formas regionales, que le puedan dar al Rito, la característica local que todo Rito Bizantino posee.

 

    Cabe destacar que los Ritos, si bien tienen un origen hist+¦rico y geográ­fico concretos, superan las limitaciones de dicho marco, para pasar a detentar, con el paso de los siglos, esa nota de catolicidad que es característica de la Iglesia de Cristo. Es por tal razón que asociar y encapsular al Rito Bizantino en un marco cultural y étnico oriental, es privarle de manera imperdonable su vocación católica.

 

    El hecho de pretender dotar a los conversos de un bagaje cultural oriental es tan absurdo,- y en cierto modo tan contraproducente- como, si por ejemplo, las numerosas misiones evangélicas que abundan en Sud América, instaran a sus seguidores a celebrar sus reuniones en la lengua alemana del siglo XVI, aduciendo que en tal lengua escribi+¦ Martín Lutero o porque la Reforma se origin+¦ en los principados alemanes. Sin embargo ningún evangélico, por má­s limitado que sea teol+¦gicamente, desconoce los fundamentos bá­sicos de su Fe, ni por ejemplo, desconoce la preeminencia que dan ellos a la Fe por sobre las Obras, aunque seguramente, muchos evangélicos en su sencillez, desconozcan que fue Lutero quien propugn+¦ esa doctrina.

    Precisamente la importancia de los Santos Padres residi+¦ en traducir la doctrina cristiana concebida en un ambiente espiritual y cultural judío, a la cultura e idiosincrasia helénica y latina imperante en el Mundo Mediterrá­neo de la época, haciendo comprensible para los no-hebreos la Historia de Salvación. Ya el Apóstol San Pablo tenía una clara visión acerca de la inculturación del Mensaje Evangélico. Es por tal razón que a criterios actuales sería absurdo que nosotros como cristianos ortodoxos, no imitá­semos a nuestros antiguos maestros, negá­ndonos a trasvasar nuestro bagaje teol+¦gico-espiritual al Mundo Occidental y Latinoamericano en particular.

 

    Seguramente, que la Fe Ortodoxa desarrollada en América Latina tendrá­, con el paso del tiempo, características muy propias, y no me refiero tanto al aspecto litúrgico, sino a la forma de vivenciar la Fe cristiana en este rinc+¦n del Mundo. Es probable que la ortodoxia en Latinoamérica tenga una mayor sensibilidad hacia temas sociales, tan urgidos en la Región, así como quizá­s tenga una menor tendencia al apego por tradiciones étnicas, y una mayor tendencia a la unión de las Iglesias Locales, puesto que el ideal de un Sub-continente unido forma parte del ideal colectivo de nuestras sociedades. Es común  ver en foros de discusión, como los ortodoxos hispanos -sean de la Jurisdicción que sean- tienden a abroquelarse con mayor facilidad que otros de diferentes etnias, y esto quizá­s se deba también a un bagaje religioso y cultural de sesgo cat+¦lico del cual está­n imbuidos nuestros pueblos, d+¦nde la Unidad de la Iglesia es un Don muy preciado.

 

    También es preciso destacar que los ortodoxos hispanos, no deberá­n ceder a la tentación de intentar amoldarse a formas que le sean artificialmente orientales, por la sencilla razón que ser cristianos no implica ser orientales.

    Quizá­s la mayor responsabilidad que tengan los hispanos convertidos a la Fe ortodoxa, vaya a ser la de aportar precisamente su hispanidad al concierto de voces de la Iglesia, por dicha razón sería un lamentable error considerar que un latino solo deba adaptarse pasivamente a las formas étnico-culturales ya existentes en el seno de las Iglesias Ortodoxas Helénicas o Eslavas. De la generosidad evangélica de las Iglesias Madres y de la responsabilidad valiente de los ortodoxos hispanos dependerá­ en gran medida la resolución exitosa de este desafío pastoral.

Por el Padre Gorazd
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« Reply #1 on: April 22, 2005, 10:03:19 PM »

Oh great, more proselytism for the ROAC schism.
I left Ecafe to get away from you guys...numbers low are they?
Your post is blatant proselytism to your juristiction in contravention of the rules of this forum, see http://www.orthodoxchristianity.net/newboard/index.php/topic,2286.msg24048.html#msg24048 and I have notified the moderator.
« Last Edit: April 22, 2005, 11:09:52 PM by ozgeorge » Logged

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« Reply #2 on: April 23, 2005, 12:39:28 AM »

Oh great, more proselytism for the ROAC schism.
I left Ecafe to get away from you guys...numbers low are they?
Your post is blatant proselytism to your juristiction in contravention of the rules of this forum, see http://www.orthodoxchristianity.net/newboard/index.php/topic,2286.msg24048.html#msg24048 and I have notified the moderator.

Una vez má­s....

En serio, ozgeorge...¿puedes leer el español?  Te lo pregunto sinceramente porque, al leer la mayoría de este puesto, no creo que sea un ejemplo del proselitismo.  Al contrario, es una exhortación para que todos nosotros reconozcamos la mayor necesidad que existe para el EVANGELIO, y no para el...¿filetismo?

De todos modos...relá­jate.  Parece que se porta muy bien hasta este punto.
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« Reply #3 on: April 25, 2005, 02:03:56 PM »

Gracias por la publicación de este artículo por el Archimandrita Gorazd, que, como es usual en sus escritos, refleja una profunda sabiduría pastoral.

Particularmente apropiada es su observación de que, en efecto, tendemos a predicar acerca de algunos aspectos de la praxis ortodoxa má­s de lo que predicamos acerca de Cristo. Al hacer esto, privamos al mensaje evangélico de su verdadero centro, dedicá­ndonos la preservación de elementos que, sin Cristo, son inútiles. Los íconos de estilo bizantino pintados exclusivamente con témpera de huevo no han salvado a nadie hasta la fecha. Sólo Jesucristo salva, y sólo en Cristo estos íconos, y la ejecución técnica de manufactura, adquieren su verdadera relevancia terapéutica. ¡Que el Señor nos conceda tomar esta amonestación en serio, especialmente al acercarnos a la santa fiesta de la Pascua!

--Julio

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Fr Siluan
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« Reply #4 on: April 26, 2005, 11:42:52 AM »

Si, presisamente me parecio un articulo muy interesenate, Querido Julio.

En cuanto a tu analisis, tambien es muy correcto, siempre nos quedamos en lo exterior de la Tradicion, aunque ella misma todo el tiempo es Cristocentrica, pues los Iconos, la Liturgia y toda la tradicion nos demuestran esto. Pero quizas la naturaleza material del ghombre haga que nos fijemos en lo "material" y no en lo espiritual; en lo exterior y no en lo interior, si vivieramos con ojos espirituales veriamos "el Cielo abierto" y a Cristo reinante, centro del universo.

Con amor en Cristo y pidiendo tus oraciones.

Padre Siluan
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