OrthodoxChristianity.net
December 19, 2014, 09:07:44 AM *
Welcome, Guest. Please login or register.

Login with username, password and session length
News: Reminder: No political discussions in the public fora.  If you do not have access to the private Politics Forum, please send a PM to Fr. George.

Home   Help Calendar Contact Treasury Tags Login Register  
Pages: 1   Go Down
  Print  
Author Topic: Navidad y Los Reyes y El Belen  (Read 1189 times) Average Rating: 0
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Michaelj
Jr. Member
**

OC.net

« on: December 19, 2004, 10:50:55 AM »

Hola, una preguntita. Para vosotros el dia 6 (reyes) es importante o no? Yo conozco muchos catolicos de muchos paises y los reyes es un dia normal (epfania) pero aqui en españa es casi tan importante (o mas) que el dia le la navidad. para los ortodoxos latinos los reyes siguen siendo los representantes de la natividad?

otra pregunta. teneis en tus casas un Belen? antes de vivir en españa no habia visto nigun belen en mi vida. ahora tengo uno (peque+¦o) en mi casa a lado del arbol. vosotros teneis esa tradicion o no? no es muy ortodoxa, pero es muy normal aqui y entonces yo tambien lo tengo. me gustaria saber vuestras opiniones. muchas gracias.

feliz navidad!

michael

Dios es mi Esperanza, Cristo es mi Refugio, el Espiritu Santo mi Protección.
TonyS
High Elder

« Reply #1 on: December 21, 2004, 12:18:43 PM »

Michael,

"Los Reyes" como elemento de los festejos navideNos originan de la comemoracion liturgica en la Iglesia Catolica Romana, o sea, el dia 6 de enero se lee en la iglesia la secuencia de la visita de los Reyes Magos.  A diferencia, en el rito Bizantino se leen los pasajes sobre la visita el mismo dia 25 de diciembre en el dia (no en la vispera).  Por lo tanto, falta ese elemento liturgico y no hay, de que yo sepa, en ningun territorio Ortodoxo ese tipo de costumbre relacionado con los Reyes.

Hablando del "Belen," como no suelen usarse imagenes tri-dimensionales (estatuas) seria igualmente dificil.  La imagen del NiNo Dios acostado en el pesebre se representaria en icono, plano.  Ahora bien, por influencia del oeste me puedo imaginar que an algunos territorios fronterizos utilicen un "Belen." 

El "Belen" muy elaborado parece originar en la peninsula Iberica porque esta costumbre se ve en algunos lugares de America Latina tambien. 

Debes considerar que en algunos territorios Ortodoxos San Nicolas visita en la vispera el 6 de diciembre (tambien en territorios no-Ortodoxos) y deja regalos en los zapatos o en las media que se le dejan en la puerta o en la ventana (secando supuestamente comemorando su obra de caridad).  En algunos lugares parece que visita de dia tambien.

Tony

Tómame como al tequila, de un golpe y sin pensarlo. - Ricardo Arjona

I'd be a fool to surrender when I know I can be a contender
and if everbody's a sinner then everybody can be a winner
...
I'll see you when yo
Michaelj
Jr. Member
**

OC.net

« Reply #2 on: December 22, 2004, 09:56:15 AM »

gracias tony. a mi no me gusta last estatuas, pero como dije ayer, asi es el costumbre en españa y yo no lo niego Smiley yo siempre pongo un icono de la natividad en el "icon corner" (rincon de iconos?).

felices fiestas Smiley

Dios es mi Esperanza, Cristo es mi Refugio, el Espiritu Santo mi Protección.
Tags:
Pages: 1   Go Up
  Print  

Jump to: