OrthodoxChristianity.net
October 22, 2014, 05:44:51 AM *
Welcome, Guest. Please login or register.

Login with username, password and session length
News: Reminder: No political discussions in the public fora.  If you do not have access to the private Politics Forum, please send a PM to Fr. George.

Home   Help Calendar Contact Treasury Tags Login Register  
Pages: 1   Go Down
  Print  
Author Topic: Disolucion de Matrimonio Catolico  (Read 3822 times) Average Rating: 0
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
kotik
Newbie
*

Faith: catholic before now Orthodox

« on: September 19, 2010, 10:05:58 PM »

Hola,

Quisiera contarles sobre m caso y ver si me pueden ayudar: Yo soy catolico, me case hace 10 anios, me divorcie hace 5 anios, la iglesia catolica no desea divorciarme por que es un proceso que no puede disolver segun lo que me comenta el tribunal eclesiastico. Tengo a mi novia y nos queremos casar, ella es divorciada no se ha caso por la iglesia, ella siempre ha asistido a la iglesia ortodoxa en ucrania (su pais natal), pero ya nos confirmaron sus papas que ella no esta bautizada por ninguna iglesia.  He preguntado en la igleasia ortodoxa antioquia en mexico sobre si hubiera algun proceso o ritual para poder disolver mi anterior vinculo y poder casarme por la iglesia ortodoxa, pero me han negado la posibilidad y no me han dado razon o alternativa. En verdad queremos pertenecer a la igleasia catolica u ortodoxa pero no hemos tenido respuesta favorable, he visto en el directorio que amablemente escribieron en este foro y quisiera preguntarles si la iglesia ortodoxa ucraniana (de donde proviene mi novia) la cual es No-Canonica (no se el significado) si hubiera alguna posibilidad de que me disolvieran mi anterior union y pudiera contruir una nueva con mi novia (proximamente esposa) y poder crear esta nueva union para siempre?
 Undecided

gracias por sus comentarios y cualquier aportacion sera muy importante para nosotros.

Luis
Mexican
Elder

Faith: Oriental Orthodox
Jurisdiction: Coptic Orthodox Church of Alexandria

« Reply #1 on: November 29, 2010, 11:19:50 PM »

Mi Estimado:

La "Iglesia Ortodoxa Ucraniana en México" no está en comunión con ninguna Iglesia Ortodoxa verdadera. Pertenecen a la jurisdicción del "Patriarca Moisés" de Kiev, que no es reconocido por nadie y de quien existen muy malas informaciones. Las personas de esa Iglesia en México son bien intencionadas, no hablo mal de ellos porque creo que Daniel (su obispo) trata de hacer cosas ortodoxas y serias. Sin embargo, mientras sigan estando en comunión con Moisey, no creo que tenga caso dirigirse a ellos y ser parte de su Iglesia, mas aún en una situacion tan importante como lo es tu matrimonio.

Con respecto al matrimonio católico, si tu intención es unirte con tu esposa a la Iglesia Ortodoxa, no creo que te pongan trabas para recibirte formalmente dentro de la Iglesia y facilitarte un posible matrimonio. Sin embargo, si deseas seguir siendo católico, es mi entender que el obispo ortodoxo si te pedirá el documento de anulación o por lo menos un certificado de que puedes casarte. Es posible que aquí en México, las jurisdicciones ortodoxas si te pidan el documento de anulación, pero por eso mejor acércate a alguna de ellas, los obispos y sacerdotes ortodoxos son buenos y sabios, ellos sabrán orientarte mejor.

En la Iglesia Romana, por desgracia, la anulación de los matrimonios depende sobre todo de que puedas pagar un canonista (un abogado en derecho canónico) y de que tengas dinero para pagar las expensas que surjan. Aunque es un procedimiento largo, no es imposible. Hoy es muy dificil que te rechacen una anulación matrimonial y en el 90% de los casos te la dan.

Saludos
Mexican
Elder

Faith: Oriental Orthodox
Jurisdiction: Coptic Orthodox Church of Alexandria

« Reply #2 on: November 29, 2010, 11:21:26 PM »

Se me olvidaba mencionar:

Te recomiendo acercarte al Exarcado Mexicano de la Iglesia Ortodoxa en América, ya que es totalmente mexicano y los procesos para la conversión son mucho mas accesibles:

Distrito Federal
Catedral (y Comunidad Monástica) de la Ascensión del Señor
Río Consulado e Irapuato
Col. Peñón de los Baños
15520 México D.F.
Tel: +52 (55) 5571-1189

Otra estupenda opción es hablar con el Padre Nektari, de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio (ROCOR), el te puede ayudar:

IGLESIA ORTODOXA RUSA DEL EXTRANJERO / PATRIARCADO DE MOSCU
Arzobispo Kyrill, Diocesis Occidental de America del Norte
Sacrosanto Asceterio de la Santisima Trinidad
Ciudad de Mexico, MEXICO
Revdo.+Nektariy, Dean
Tel. (52)(55) 5208-8945
www.orthodoxia.org.mx

Saludos

kotik
Newbie
*

Faith: catholic before now Orthodox

« Reply #3 on: November 30, 2010, 01:08:05 AM »

Mexican,

muchas gracias por tu informacion, fue muy valiosa, ya me he puesto en contacto con la iglesia.

agradezco mucho tu aportacion.

te mando saludos
iil888
Newbie
*

Faith: Christian
Jurisdiction: Catholic

« Reply #4 on: August 20, 2014, 12:11:04 PM »

La anulación de un matrimonio católico es bastante complicada. Le recomiendo que se busque un abogado especializado en derecho canónico. Necesitará  un Abogado canonista con muchos años de experiencia y con una formación jurídica sólida, se exige que sea Doctor en Derecho Canónico y ha de contar con una autorización (en nombre del Obispo) para llevar la causa ante los Tribunales Eclesiásticos del lugar. Además, la nulidad de un matrimonio canónico es declarada por un Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia y, además, debe ser confirmada por Decreto o por Sentencia por el Tribunal Eclesiástico de Segunda Instancia (que también está compuesto por tres Jueces, un Defensor del Vínculo y un Notario). Es decir, se requieren dos decisiones conformes para que se declare la nulidad del matrimonio y los cónyuges queden libres del vínculo matrimonial. Desde este momento pueden volver a casarse por la Iglesia si lo desean. Puede verse, entonces, que en un proceso de nulidad del matrimonio canónico intervienen mínimo seis Jueces, dos Defensores del Vínculo, dos Notarios y, por supuesto, los Abogados de la causa.

Saludos

Tags: Matrimonio Catolico 
Pages: 1   Go Up
  Print  

Jump to: