OrthodoxChristianity.net
April 24, 2014, 12:17:40 PM *
Welcome, Guest. Please login or register.

Login with username, password and session length
News: The Rules page has been updated.  Please familiarize yourself with its contents!

Home   Help Calendar Contact Treasury Tags Login Register  
Pages: 1   Go Down
  Print  
Author Topic: ¿Son problemá­ticas estas prá­cticas?  (Read 2257 times) Average Rating: 0
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
TonyS
High Elder

« on: January 29, 2004, 11:51:49 PM »

Amigos,

Comencé un hilo en inglés y por las respuestas que tuvo veo que la pregunta que hice no tiene sentido para mucho en el mundo norteamericano anglófono.

Vamos a ver si entre nosotros podemos discutir esto un poco.  

En muchos países de la cuenca del Caribe y América meridional, incluyendo México, y hasta en la península Ibérica, existen prá­cticas no-Cristianas.  Algunas anteceden la llegada del Cristianismo otras han sido introducidas de otras partes de Europa o África.  Me refiero, entre otros puntos a seguir, al uso del azabache como resguardo contra el «mal de ojo» u otros amuletos o talismanes para el mismo fin.  Según he leído el uso del azabache lo trajeron los Moros; ésta piedra ocurre naturalmente en España lo cual facilitó su enraizamiento entre el pueblo.  También hay una multiplicidad de otras prá­cticas que muchos llamarían supersticiosas (o como en otro hilo ignorante).  

Hay prá­cticas de espiritismo y de religiones Afro-Americanas como la Santería.  También en los países y regiones de población indígena elevada hay prá­cticas pre-Colombinas.  En algunos lugares todo esto se ha mezclado y tenemos hoy una espiritualidad alterna.  Muchas de las personas que viven en este á­mbito tienen como religion oficial el Catolicismo Romano.  Van a misa como los demá­s.  

Mi pregunta está­ confusa yo sé pero, ¿qué hacemos con todo esto?  Para muchos estas prá­cticas constituyen parte de la identidad cultural.  Sé que los Cristianos somos contra-culturales y lo fuimos desde los tiempos de los Apóstoles.  Sé que muchos má­rtires fueron a su premio celestial por no rendir homenaje a imagenes de distintos tipos cuando eso era mas que nada politico-cultural.  

En algunos lugares, como por ejemplo Haití y Brasil, las religiones africanas está­n tan arraigadas que la misma Iglesia Católica no hace nada (o muy poco) en su contra e indiscutiblemente forman parte de la cultura local.  ¿Falló la Iglesia en su misión en estos lugares?

He viajado en mi vida y he vivido en varios lugares.  Conozco este dilema, si así se puede llamar, personalmente.  En el mundo Latinoamericano me parece que no se escapa de esto.  A veces creo que mucho de lo que hace la gente no es dañino y realmente es mas que otra cosa «piedad popular.¿

Pero sigo  Huh

Tony

Tómame como al tequila, de un golpe y sin pensarlo. - Ricardo Arjona

I'd be a fool to surrender when I know I can be a contender
and if everbody's a sinner then everybody can be a winner
...
I'll see you when yo
Mexican
Elder

Faith: Oriental Orthodox
Jurisdiction: Coptic Orthodox Church of Alexandria

« Reply #1 on: February 04, 2004, 08:31:40 PM »

Querido Tony.

Creo que es positivo el verdadero sincretismo, que enriquece al cristianismo, cuando los símbolos de culturas pre-cristianas permanecen con significados auténticamente cristianos.

El problema es cuando son practicas que preservan significados no cristianos o se oponen directamente al cristianismo. Este es el caso de la santería, el vudú, y el espiritismo, que son una puerta abierta al demonio.

Otro factor importante es el hecho de que en muchas zonas indígenas, al menos en México, donde existía un sincretismo "ortodoxo" hasta cierto punto, la Iglesia Romana virtualmente se retiró luego de las persecuciones religiosas y los acuerdos con el gobierno que siguieron y exigian la retirada de misiones, etc. Ahi la gente perdio la guia y solo se mantuvieron los ritos paganos.

La Iglesia Romana, antes del Concilio Vaticano II lucho incanzablemente por depurar al cristianismo local de todo lo "heterodoxo" o anticristiano que había en las prá­cticas sincretistas, tal como el caso de los "Má­rtires de Cajonos" recientemente canonizados por Juan Pablo II. Oaxaqueños zapotecos que denunciaron los sacrificios de animales y esas cosas abominables y fueron martirizados por los paganos.

Rsulta irónico que fuese este Papa el que permitiera el desmantelamiento de esa lucha en Latinoamérica, la paganización del cristianismo indígena, la mala inculturación, etc. El hecho de que tantas prá­cticas no cristianas ahora se hayan descristianizado totalmente hace que la gente caiga en la heterodoxia, la confusión y la oscuridad pagana.

En realidad es dificil para los Ortodoxos saber y entender esto porque no tenemos mucha experiencia en el nuevo mundo. Aun asi yo veo que la espiritualidad del latinoamericano, el mexicano en particular, es muy cercana a la del ortodoxo de Europa del Este. Muchos escritores rusos asi lo han visto, en realidad el catolicismo practicado aqui es mucho mas cercano a la Ortodoxia, que el de Estados Unidos o Europa Occidental donde las practicas del Vaticano II han ido mucho má­s lejos, y la vida sacramental se ha deteriorado considerablemente.

Muchos elementos no cristianos fueron santificados por la Iglesia Ortodoxia en Rusia, Georgia, etc. donde cada país tiene una tradición particular, sin perder su caracter bizantino. Tal vez sea este el objetivo en nuestro caso. necesitamos una Iglesia Ortodoxa y Bizantina, pero respetuosa de la cultura e identificada con nuestra nacionalidad.

Hasta pronto.

Fr. David
The Poster Formerly Known as "Pedro"
Archon

Faith: Eastern Orthodox
Jurisdiction: OCA, Diocese of the South

« Reply #2 on: May 01, 2004, 01:30:06 AM »

Hermanos,

Si han leído (y supongo que así es) de los indígenos de Alaska, mucho de su cultura fue "bautizada" por la Iglesia, y lo bueno se guardó mientras lo malo se rechazaba.  

Cuando vivía en Ecuador y Bolivia, veía a los católicos celebrando sus días y fiestas espciales (como los fuegos de Pedro...?) que tenían sus orígenes en ritos pre-coloniales.  Tenía un significado que se podía convertir en algo cristiano (el perdón de los pecados), entonces así se lo hizo.

La diferencia entre esos ritos y el vudu, etc., es que esas prá­cticas demonias son el antítesis del cristianismo, cuyos dos mandamientos principales son el amor por Dios y también por "el otro."  Cuando la Iglesia encuentra "religiones de miedo" así,  tenemos una responsibilidad de enfrentarlos.  No hay contraste mayor en el mundo, no creo...pues...¡tal vez el secularismo!

Priest in the Orthodox Church in America - ordained on March 18, 2012

Oh Taste and See (my defunct blog)

From Protestant to Orthodox (my conversion story)
Luis_Garza
Newbie
*

« Reply #3 on: October 11, 2005, 01:04:15 PM »

Se que este es un tema ya viejo pero me pareció interesante y me permito diferir un poco de los sentimientos que me parecen manifestados en este tema, en el sentido de que debemos hacer con los paganos o los pagano-cristianos.

Desconosco como se pudo realizar la monumental tarea de convertir a la ortodoxia a todo el Imperio Ruso, pero no me gustaría pensar que hubo persecusiones contra los no cristianos, lo cual los haría semejantes a los conquistadores españoles que impusieron por la espada la fe de la iglesia romana.

Cabe hacer la diferenciación que no es lo mismo morir martir por no aceptar que nos impongan ideas no cristianas cuando un gobierno pagano o ateo nos quieren obligar a negar nuestra fe, que cuando teniendo un gobierno pagano o ateo, con vecinos paganos o ateos que nos dejan en paz nos empecinemos en no vivir en paz con ellos.

Cabe decir que hay martires paganos y musulmanes que también han muerto a manos de los cristianos cuando los cristianos trataron de imponerles su Fe.

¿Que hacer con los santeros que se dicen católicos romanos? creo que esto es un problema de la iglesia católica romana.

¿que deben hacer los ortodoxos? en mi opinión respetar la fe de los demás y dar testimonio de la propia, algo que ayuda mucho frente a las prácticas supersticiosas es la educación, la iglesia ortodoxa tal vez podría impulsar la creación de escuelas en estos lugares, que ayuden a la gente a salir de la ignorancia en que viven, evitando por supuesto ejercer cualquier tipo de coerción para convertirlos a la ortodoxia, si el ejemplo de sus maestros es bueno seguramente las comunidades no cristianas o pseudo cristianas se interesaran por la Fe Ortodoxa.

Ahora que la iglesia Ortodoxa en américa es tan pequeña como pretender que inicie este tipo de actividades en gran escala, la iglesia romana no lo hace siendo que tal vez posee mas capacidad para hacerlo.

Saludos
Tags:
Pages: 1   Go Up
  Print  

Jump to: