Amigos,
Comencé un hilo en inglés y por las respuestas que tuvo veo que la pregunta que hice no tiene sentido para mucho en el mundo norteamericano anglófono.
Vamos a ver si entre nosotros podemos discutir esto un poco.
En muchos países de la cuenca del Caribe y América meridional, incluyendo México, y hasta en la península Ibérica, existen prácticas no-Cristianas. Algunas anteceden la llegada del Cristianismo otras han sido introducidas de otras partes de Europa o África. Me refiero, entre otros puntos a seguir, al uso del azabache como resguardo contra el «mal de ojo» u otros amuletos o talismanes para el mismo fin. Según he leído el uso del azabache lo trajeron los Moros; ésta piedra ocurre naturalmente en España lo cual facilitó su enraizamiento entre el pueblo. También hay una multiplicidad de otras prácticas que muchos llamarían supersticiosas (o como en otro hilo ignorante).
Hay prácticas de espiritismo y de religiones Afro-Americanas como la Santería. También en los países y regiones de población indígena elevada hay prácticas pre-Colombinas. En algunos lugares todo esto se ha mezclado y tenemos hoy una espiritualidad alterna. Muchas de las personas que viven en este ámbito tienen como religion oficial el Catolicismo Romano. Van a misa como los demás.
Mi pregunta está confusa yo sé pero, ¿qué hacemos con todo esto? Para muchos estas prácticas constituyen parte de la identidad cultural. Sé que los Cristianos somos contra-culturales y lo fuimos desde los tiempos de los Apóstoles. Sé que muchos mártires fueron a su premio celestial por no rendir homenaje a imagenes de distintos tipos cuando eso era mas que nada politico-cultural.
En algunos lugares, como por ejemplo Haití y Brasil, las religiones africanas están tan arraigadas que la misma Iglesia Católica no hace nada (o muy poco) en su contra e indiscutiblemente forman parte de la cultura local. ¿Falló la Iglesia en su misión en estos lugares?
He viajado en mi vida y he vivido en varios lugares. Conozco este dilema, si así se puede llamar, personalmente. En el mundo Latinoamericano me parece que no se escapa de esto. A veces creo que mucho de lo que hace la gente no es dañino y realmente es mas que otra cosa «piedad popular.¿
Pero sigo

Tony